Este procedimiento, vigente a través de la Ley de Memoria Democrática, ha generado un notable aumento en las solicitudes de nacionalidad. La normativa reconoce el derecho de hijos y nietos de españoles a recuperar la nacionalidad de sus antepasados, especialmente en el caso de quienes emigraron durante el franquismo, la Guerra Civil o por razones económicas.
"Es un acto de justicia histórica que repara el desarraigo de muchas familias", explican desde el Ministerio de Justicia.
Uno de los elementos que más interés ha despertado es la publicación de listados de apellidos que, por su origen y frecuencia en regiones españolas, se consideran indicativos de posible descendencia directa. Aunque no es un criterio exclusivo, tener uno de estos apellidos puede facilitar la demostración del vínculo familiar, especialmente cuando se cuenta con documentación que lo respalde.
¿Qué apellidos facilitan obtener la ciudadanía de España?
A través de diversas asociaciones de descendientes, consulados y foros de genealogía, ha circulado una lista de apellidos comunes en España que suelen aparecer en expedientes aprobados bajo la Ley de Memoria Democrática.
Algunos de ellos son: García, Fernández, Rodríguez, Pérez, López, Sánchez, Martín, Gómez, Jiménez y Díaz.